TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN 2017

Convocatoria

Por este medio, se convoca a participar a todos los miembros de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, a presentar trabajos e investigación de conformidad con los siguientes:

Lineamientos Generales

  1. Podrán participar todos aquellos profesionales con trabajos producto de investigaciones originales en el campo de la salud pública.
  2. Los trabajos de investigación deberán tener como mínimo un autor miembro de la SMSP y deberá ser socio al corriente en con sus cuotas.
  3. Los trabajos de investigación deberán ser resultado de alguna investigación operativa o de relevancia aplicativa en salud pública.
  4. Se recibirán como máximo 4 trabajos por autor principal y el máximo de coautores será de 7.
  5. No se aceptarán ensayos, ni revisiones bibliográficas.
  6. Todos los trabajos seleccionados se presentarán en formato digital en mamparas electrónicas durante los 4 días y en los horarios de duración de la LXXI Reunión Anual de Salud Pública.
  7. Los trabajos seleccionados deberán ajustarse a la plantilla digital que les haremos llegar una vez publicados los resultados de la convocatoria.
  8. De los trabajos elegidos, el Órgano Colegiado creado con esté fin, definirá 8 investigaciones para ser presentadas en una sesión especial de forma oral que se llevará a cabo el día martes 21 de noviembre de 2017 en la sede de la LXXI Reunión Anual de Salud Pública.


Presentación de los trabajos de investigación

Para la preparación de la presentación del trabajo investigación se requiere:

  1. El envío de un resumen que requiere de una preparación cuidadosa, ya que la calidad de la investigación será juzgada a partir de este documento. El resumen debe contener toda la información relevante y ser lo suficientemente claro como para ilustrar a quienes lo revisarán y emitirán su aceptación o rechazo.
  2. Asimismo, el resumen deberá contener los siguientes elementos:
    Título: Éste deberá indicar el contenido del resumen de manera concisa.
    Autor: Enunciar el nombre del autor con letra mayúscula/minúsculas. El nombre del autor será el que se considere en la evaluación y por lo tanto, también será el responsable del trabajo. El nombre debe escribirse en forma completa, sin iniciales. Institución/Comunidad: Se señalará el nombre de la institución o comunidad en la que se realiza la investigación.
    Contenido del resumen:
    Especifique de forma clara y concisa los apartados siguientes:
    Objetivos de la investigación.
    Metodología utilizada.
    Resultados, incluyendo datos y análisis estadísticos.
    Bibliografía.
    Conclusiones.
    Nombre de la agencia patrocinadora, en caso de que la hubiese.
  3. El resumen deberá estar realizado tomando en cuenta los siguientes lineamientos:
    Al utilizar siglas o abreviaturas en el texto, deberá señalarse entre paréntesis, seguido de la primera vez que aparece el concepto; por ejemplo: Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) y posteriormente solo usar las siglas correspondientes. No se podrán incluir ilustraciones, tablas y/o cuadros.
    No se consideran aceptables en los resúmenes el uso de medicamentos o materiales no identificados.
    Todas las presentaciones deberán ser realizadas de manera profesional, evitando desacreditar u ofender a colegas, compañías o productos.
  4. Los trabajos se seleccionarán con base en su calidad, que será juzgada a partir del resumen.
  5. Las razones para rechazar un resumen son:
    Que el resumen no sea producto de investigación original.
    Organización deficiente del resumen.
    No proporcionar la información requerida.
    Que la naturaleza del estudio no esté descrita claramente ni en el título, ni en el resumen.
    Que los métodos no sean apropiados para abordar el problema, o que no sean lo suficientemente precisos para permitir exactitud de las mediciones.
    Que las conclusiones no sean claras o que no sean consecuencia del método de análisis utilizado.

Envío y dictamen

  1. La única forma de envío de los resúmenes será por medio de la Plataforma de Trabajos de Investigación www.smsp.grupolatis.net, se solicita seguir cuidadosamente las instrucciones para el envío. Una vez que el proceso se haya realizado con éxito, recibirás una notificación en el correo registrado.
  2. La fecha límite de recepción de trabajos es el 21 de agosto de 2017; bajo ninguna circunstancia se aceptarán trabajos posteriores a esa fecha.
  3. El dictamen del Órgano Colegiado se publicará el 7 de octubre de 2017 en la página de internet de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y las notificaciones se enviarán por correo electrónico a partir de esta fecha.
  4. Las decisiones del Órgano Colegiado serán inapelables y cualquier situación no contemplada en esta convocatoria quedará a criterio del mismo.

  5. Ciudad de México, a 9 de junio de 2017.

Descargar convocatoria

Registra tu Trabajo

Plataforma 2017






Organizadores